Skip to content

PRECONSCIENTE

Posted in Glosario

Por Philippe Jaeger, martes, 6 de enero, 2009.

Pierre Marty hace jugar al preconsciente de la primera tópica freudiana, el papel de “placa giratoria” de toda la economía psicosomática del sujeto. La primera tópica freudiana está constituida por el consciente, el preconsciente y el inconsciente. El preconsciente asegura una función de ligazón y desligazón de las representaciones mentales. Se caracteriza por su fluidez, su espesor y su permanencia: fluidez de las ligazones entre las representaciones y espesor de las formaciones representativas. La salud física del individuo está relativamente bien asegurada por la permanencia de este funcionamiento del preconsciente que asegura el papel intermediario para-excitador, antaño reservado a la función materna.
Pierre Marty describe-particularmente en los sujetos vulnerables a las enfermedades somáticas-insuficiencias del preconsciente que acabará sobre todo por considerar como consecutivas a una indisponibilidad afectiva de la madre al comienzo de la existencia; indisponibilidad que obstaculizó la constitución de un sistema de representaciones ligada a los afectos. Un fallo de constitución en esta “placa giratoria” de la censura separadora entre el consciente y el inconsciente conlleva un desequilibrio del que testimonian ciertos sueños típicos frecuentes en la clínica psicosomática como los “sueños crudos”. Sin la acción de los mecanismos que permiten el trabajo del sueño descrito por Freud, sin una censura que separa los procesos primarios y los procesos secundarios, emergen entonces directamente en la consciencia y de manera traumática las excitaciones pulsionales. Las insuficiencias de organización del preconsciente se encuentran igualmente en los “sueños operatorios” donde, por ejemplo, se repiten las actividades banales del día. Esto indica que el sujeto está momentáneamente o permanentemente cortado de su inconsciente.
Encontramos en Pierre Marty conceptos que serían interesante comparar con otros modelos teóricos psicoanalíticos bien diferentes, sin embargo, como el modelo de Winnicott con los fenómenos transicionales, o bien el modelo de Andrée Green con el concepto de tierceidad ( neologismo y galicismo de “tiercéité”).

 

Comments are closed.