Skip to content

FUNCIONAMIENTO MENTAL

Posted in Glosario

Por Philippe Jaeger, domingo, 1 de marzo, 2009.

En la filiación de Freud y después de Maurice Bouvet, los psicosomatólogos de la Escuela Psicosomática de París “inventaron” el funcionamiento mental del que su cara negativa es la desmentalización. <<Construyeron su modelo original y heurístico sobre el valor funcional de las representaciones mentales>> (Claude Smadja, “Los modelos psicoanalíticos de la psicosomática”, PUF, 2008, p.223). Las modificaciones del funcionamiento mental constituyen los factores esenciales del desencadenamiento de las somatizaciones.
Los sujetos cuyo funcionamiento mental está sostenido, son escasos y de manera atípica objeto de enfermedades somáticas.

El funcionamiento mental irregular de las neurosis de carácter, que se encuentra en la mayoría de nosotros, va a menudo a la par con afecciones somáticas consecutivas a traumatismos afectivos. En su clasificación, Pierre Marty distingue neurosis de carácter y neurosis de comportamiento. En estas últimas, las mociones pulsionales se expresan casi directamente en el comportamiento sin elaboración mental previa ya que el preconsciente presenta importante fallos, incluso una inorganización funcional. La referencia central de esta teoría es la neurosis descrita por Freud. Ella no toma en cuenta los casos límite y las formas emparentadas con la psicosis descritas por Winnicott y Bion. André Green señala justamente que la clínica psicoanalítica ha desplazado su centro de gravedad fuera del marco de las neurosis. Esta crítica justificada no pone en cuestión la importancia del descubrimiento de la evaluación del valor funcional del trabajo psíquico.

 

Comments are closed.