Skip to content

Entrevista a MIKEL ZUBIRI, de Pedro Gil Corbacho

Posted in Entrevistas

Entrevista realizada por Pedro Gil Corbacho al Dr. Mikel Zubiri, para la web de la A.P.M. (Descargar en PDF)

Entrevista de Pedro Gil Corbacho a Mikel Zubiri
Pregunta: Mikel, ¿qué recorrido ha tenido la medicina psicosomática hasta nuestros días?
Repuesta: La Medicina Psicosomática que inicia Heinroth en el siglo XIX, fue durante sus inicios una búsqueda de las enfermedades orgánicas a las que se les pudiera atribuir un origen psíquico. Un salto cualitativo notable en su concepción lo dio Freud. La creación del Psicoanálisis, como herramienta conceptual, le permitió dividir las enfermedades somáticas en dos categorías. La neurosis histérica, en la que el síntoma somático simboliza un conflicto psíquico. La neurosis actual, en la que el síntoma somático esta en relación con una dificultad en la tramitación psíquica de la sexualidad. Con el concepto de neurosis actual abrió la vía a la concepción actual de la Psicosomática. Durante los años cincuenta del siglo XX, en Estados Unidos, Alexander y Dunbar realizan interesantes desarrollos sobre todo en el terreno del estrés y de las tipologías. En mi forma de entender, el gran salto de la psicosomática psicoanalítica se dio al mismo tiempo en París. La publicación en 1963 de “La investigación psicosomática” de Pierre Marty, Christian David y Michel de M’Uzan inaugura la moderna psicosomática. Muy pronto se incorporó al grupo Michel Fain. Este grupo dio origen a lo que se ha llamado de forma genérica la Escuela de París.

Pregunta: ¿Qué obras fundamentales recomiendas al profesional interesado?
Repuesta: La bibliografía actual es grande y no creo que en esta entrevista podamos abarcarla. Tan sólo voy a citar las publicaciones más importantes. Además de “La investigación psicosomática”, creo que merecen un lugar especial los libros “Movimientos individuales de vida y de muerte” y “Psicosomática del adulto” de Pierre Marty. De Michel Fain junto con Denise Braunsweig “El día y la noche”. De Claude Smadja, “La vida operatoria” y ” Los modelos psicoanalíticos de la psicosomática”. En la Revista Francesa de Psicosomática escriben hoy los principales autores en esta disciplina. En España tenemos la Revista del Instituto de Psicoterapia Médica y Medicina Psicosomática y la Revista de la Sociedad de Estudios Psicosomáticos Iberoamericana (S.E.P.I.A.).
Pregunta: ¿Cuales son las principales líneas de pensamiento en Medicina Psicosomática?
Repuesta: La Escuela de París ha creado varios conceptos nuevos, o ha dado un nuevo sentido a algunos antiguos. Cito los más importantes, la depresión esencial, el pensamiento operatorio, la vida operatoria, los procedimientos autocalmantes, los estados traumáticos, los esclavos de la cantidad, el masoquismo aparente, la desorganización progresiva. Ha ampliado la funcionalidad del Preconsciente, haciendo pivotar sobre su fracaso la patología somática.

Pregunta: ¿Nos puedes comentar algo sobre tu grupo de Medicina Psicosomática?
Repuesta: La Asociación Internacional de Psicosomática Pierre Marty, la A.I.P.P.M., es una evolución internacional del Institut Psychosomatique de Paris (IPSO). La AIPPM está constituida por miembros de las distintas sociedades integradas en la I.P.A. Desde el inicio del Institut de Psychosomatique de Paris muchos psicoanalistas de otras regiones se han formado en París. En Mayo de 1989, Pierre Marty nos sugirió la necesidad de crear una sociedad que expandiese los conocimientos del IPSO en lengua castellana. Así nació la Sociedad de Estudios Psicosomáticos Iberoamericana (S.E.P.I.A.) Y en 2005, las diferentes filiales del IPSO tomaron la decisión de crear la A.I.P.P.M. En el momento actual esta sociedad está formada por Ipso de Paris Grupo de Toulouse Pierre Marty de Psicosomática Grupo de Aix-en-Provence de Psicosomática Grupo Suizo (A.G.E.P.S.O.) Grupo Heleno Grupo de Moscú Grupo Brasileño Grupo Turco S.E.P.I.A. de Buenos Aires S.E.P.I.A. España

Pregunta: ¿Nos puedes explicar las principales aportaciones de las Jornadas que se desarrollarán los próximos días en Madrid?
Repuesta: Este es el séptimo coloquio de psicosomática psicoanalítica. Varias son las interrogantes que nos preocupan como comunidad científica. Espero que estos vayan surgiendo a lo largo del coloquio. Pero en particular vamos a discutir sobre los procesos psíquicos que favorecen los movimientos de organización, o en su contrario de desorganización. Nuestra gran preocupación es qué movimientos detienen una desorganización progresiva. El otro gran tema del coloquio es una vieja compañera de discusión que llevamos hace tiempo, sobre si el síntoma somático tiene un sentido o es simplemente estúpido.

Descargar entrevista en PDF