Skip to content

DEPRESION ESENCIAL

Posted in Glosario

Por Philippe Jaeger, martes, 6 de enero, 2009.

Después de describir una depresión particular sin síntoma- llamada depresión sin objeto- en ciertos deprimidos predispuestos a las somatizaciones, Pierre Marty describió por primera vez en 1966 la depresión esencial. Para él es la esencia de la depresión. Curiosamente fuera del círculo de los psicosomatólogos, la depresión esencial no retuvo tanto interés como la depresión sin objeto.
Mientras las depresiones neuróticas están coloreadas por su fijación a los objetos-objetos en el sentido intra-psíquico del término-, la depresión esencial se define por su ausencia de presión, es decir, por una caída del tono vital al nivel de las funciones psíquicas. Su aparición está generalmente precedida de angustias difusas que reproducen un estado arcaico de desbordamiento del aparato psíquico, estado traumático que obstaculiza las capacidades de elaboración. Uno de los signos patognomónicos de la depresión esencial es la desaparición del sentimiento de culpabilidad. El preconsciente se borra y el sujeto está cortado de su inconsciente y de su propia historia. Se impone lo actual y lo factual ya que la elaboración de las expresiones personales del pensamiento-como la metáfora- y la acción están ausentes.
Este cuadro clínico marcado por su expresión negativa pasa demasiado a menudo desapercibido y suscita poca o ninguna demanda de ayuda. La depresión esencial instala un gran número de enfermedades entre las más graves. La depresión primaria descrita por Winnicott, Tustin y Haag (vivencia de caer indefinidamente, de disolverse en un espacio aniquilador, amputación de las zonas corporales de contacto etc.) hay que diferenciarla de la depresión esencial que parece comportar una retirada de los afectos sin un quebrantamiento tan importante del yo corporal. La depresión esencial se distingue de la depresión melancólica en que ella supone una construcción suficiente de la analidad sádica y destructiva de los objetos.

Comments are closed.